Quantcast
Channel: labrador – En busca de una segunda oportunidad
Viewing all articles
Browse latest Browse all 32

No basta con aprobar leyes que protegen a los animales, también hay que hacer que se cumplan

$
0
0

Sacrificio cero, penas más duras ante abandono y maltrato, una sección de derecho animal… esta semana hemos tenido sin duda buenas noticias en la Comunidad de Madrid en materia de protección animal.

Empezaba el martes, cuando contábamos que la Comunidad de Madrid va a prohibir por ley sacrificar animales abandonados, algo a lo que Cristina Cifuentes se comprometió en las instalaciones de El Refugio en plena campaña electoral. Aún no es una realidad, es un borrador pendiente de aprobación y cuya letra pequeña a la hora de aplicarse estoy deseando conocer, porque tengo mis dudas sobre si se aplicará también en animales con enfermedades crónicas como gatos con leucemia felina o en aquellos que requieran costosas intervenciones veterinarias.

Llamadme desconfiada si queréis. Perra vieja también es una opción.

Estoy deseando poner las manos encima de este anteproyecto de Ley de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid para contar aquí lo que vea. Y ojalá no haya más que motivos de celebración.

Este borrador no solo actualiza la norma de 1990 para prohibir el sacrificio, de tal manera que ahora en toda la CC AA no se podrá sacrificar animales, también regula la cría y comercialización, de lo que se ha hablado menos pero es clave, y eleva la cuantía de las sanciones muy graves en los casos de maltrato y abandono: hasta 30.000 euros, el doble que en la actualidad.

El texto pasará ahora a los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid y volverá al Consejo de Gobierno, que lo enviará ya como proyecto de Ley a la Asamblea de Madrid para continuar con su tramitación.

También me gustaría saber de qué plazos estamos hablando para verlo aprobado definitivamente.

En cualquier caso, la clave más que aprobar leyes, por necesario que sea, es luego hacer que se acaten.  También es obligado el chip y la vacunación en Madrid y miles se lo pasan por el arco del triunfo sin consecuencias. Otro ejemplo, las penas multas ya eran cuantiosas sobre el papel desde 1990 pero la gente abandona y maltrata con frecuencia ignominiosa y se va de rositas. En 2014 hubo 447 casos archivados en toda España, 8 sentencias absolutorias y apenas 60 condenatorias por malos tratos a animales domésticos. Las multas rondaron los 300 euros.

Un buen amigo mío, que sabía de lo que hablaba aunque se trataba de normativas completamente diferentes, me decía con frecuencia que en este país se nos da muy bien aprobar leyes y no destinar recursos, formación ni voluntad para que se cumplan

Por cierto, que como os adelantaba al comienzo del post, hay otra otra buena noticia en Madrid, y es que el Colegio de Abogados de Madrid ha creado la Sección de Derecho Animal como explican en el blog El caballo de Nietsche. Es la tercera sección de este tipo, después de las correspondientes a los colegios de Barcelona y Tarragona.

Barcelona suele ir en cabeza en estos asuntos. Y es que está luego el tema de que está muy bien que una comunidad en concreto vaya avanzando, pero ni es operativo ni lógico que España siga siendo un reino de taifas en lo que a materia de protección animal se refiere (y en tantas otras cosas, aunque este blog no es el lugar para discutirlas). La normativa de cada comunidad autónoma es distinta, a veces radicalmente distinta. Los ayuntamientos también tienen potestad para hacer gran parte de la guerra por su cuenta. El resultado es un carajal que pocos de los que deben hacer cumplir las leyes dominan y que hace que cuando yo viajo por España con mi perro o mi gato no sepa realmente a qué atenerme legalmente, qué obligaciones y derechos tengo yo o mis animales.

Resumiendo, un sindios.

Íbamos a tener un borrador de anteproyecto de ley a nivel nacional, al menos en lo que a cría y tenencia de animales de compañía se refiere, pero se quedó en agua de borrajas la primavera pasada y tiene toda la pinta de que aguado va a seguir.

Seguiremos esperando, pero no quietos, que el tiempo en este caso se mide en vidas.

sami

Sami es un cruce de labrador de unos dos años. Aquí podéis ver más fotos suyas. Lo rescataron en la calle hace año y medio, siendo un cachorro que daba vueltas sin parar a una casa intentando colarse. Ha estado en una residencia y en acogida, necesita ya un hogar definitivo. Se lleva bien con otros perros, gatos y niños. Está en La Rioja, pero se envía a toda la península.

Contacto: asociacionochovidas@gmail.com


Viewing all articles
Browse latest Browse all 32

Trending Articles